Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Artista visual

Diego Bianchi

Diego Bianchi

En su workshop del 24 de abril de 2018, Diego Bianchi propuso una serie de ejercicios individuales y grupales en el espacio público para reflexionar sobre el entorno común y observar manteniendo “los sentidos alertas para detectar alteridades, pistas, reglas, accidentes que suceden a nuestro alrededor a menudo fuera de registro”. Estas consignas que tenían como base repensar el cómo nos movilizamos en la ciudad, cuáles son aquellas situaciones u objetos evidentes y qué estímulos pasamos por alto, buscaron interpelar a los que concurrieron al evento, confrontándolos con “un impulso estético y poético”, como diría el artista, y para esto utilizó la calle como plataforma de investigación y praxis.

Diego Bianchi nació en Buenos Aires en 1969. Plantea la práctica artística como un espacio de ensayo y experimentación, un territorio liberado de las condiciones habituales del mundo real que contiene la posibilidad de alterar y tergiversar lo existente. Sus obras son plataformas para entrelazar temas, estéticas y observaciones del mundo real.

Comenzó su formación en la carrera de Diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2002 y 2003 asistió al taller de clínica de obra de Pablo Siquier. Luego, entre 2003 y 2005, participó del Programa para Artistas Visuales C. C. Rojas-UBA-Kuitca (Beca Kuitca) y en 2006 viajó a la residencia Skowehegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos. 

Es docente en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde dictó el taller Anti-proyecto entre los años 2009 y 2014 y estuvo a cargo del Seminario Anual de Crítica en 2013 y 2015. En el 2012, dio el taller junto a Luis Garay Reflexiones sobre lo mínimo en el SESC São Paulo, Brasil. En el 2016, recibió la invitación de la Universidad HFBK de Dresde, Alemania, para dar su taller Anti-Proyecto.

Dentro de sus más destacadas y recientes exposiciones individuales se encuentran: Shutdown en Barro arte contemporáneo, Buenos Aires, 2016;  WasteAfterWaste, Pérez Art Museum Miami, 2015; Under de Si (en colaboración con Luis Garay), Wienner Festwochen, Austria y Bienal de Performance Argentina, Buenos Aires, 2015; El trabajo en Exhibición, Galerie Jocelyn Wolff, Paris, 2015, ON ON ON Indetermination, ABC Art Berlin Contemporary, 2014;Suspensión de la incredulidad, Solo Projects Arco2014 y en Malba 2015; Into the wild meaning, Visual Arts Center, Universidad de Texas, 2013; Estado de Spam, Galería Alberto Sendrós Buenos Aires, 2013.

Sus instalaciones fueron incluidas en las bienales: Mom, am I a barbarian?, 13° Bienal de Estambul, Turquía, 2013; A Terrible Beauty is Born,11° Bienal de Lyon, Francia, 2011; y 10° Bienal de la Habana, Cuba, 2009.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.