Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Coordinado por Carlos Herrera

Instalación

Instalación

Este Programa artístico fue dictado por el artista Carlos Herrera los días miércoles por la tarde durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2018 y estuvo dirigido a jóvenes artistas que quisieran aprender sobre el arte instalativo y sus principales referentes, así como desarrollar un proyecto personal.

Índice de contenidos 

1.  Historia y pensamiento instalativo en el mundo

Primeras sospechas de lo instalativo. De la pintura a la tercera dimensión. Puntos de encuentro con las prácticas performáticas. Happening y el cambio de paradigma. Lo participativo. El nuevo rol del público frente a estas obras.

2.  Instalación en Argentina

Antecedentes de proyectos espaciales. Arte Madí y Concreto Invención, Arte Cinético. Arquitectura. Manifiesto Arte Destructivo. Tucumán Arde. El impacto de las instalaciones y manifestaciones espaciales post dictadura militar en Argentina.

3.  Actualidad y referentes

Las manifestaciones instalativas del hoy. Artistas nacionales e internacionales. El impacto de la instalación en bienales, museos y galerías del mundo.

4. Investigación y registro

Los procesos instalativos y las manifestaciones estéticas del entorno. La vida cotidiana como material de estudio. “Objet troube”. Materialidades encontradas. Formas de registrar una obra (escritura, fotografía, video y audio, entre otras).

5.  Obra instalativa

Etapas del proceso creativo: “el síndrome de la hoja en blanco”, ejercicios inspiracionales y métodos de trabajo. “Lo nuevo” como valoración estética vs. el diálogo con antecesores: entre la invención y la copia. 

6.  Proyecto propio

La instalación como forma de expresión. El pasaje de la emoción a la obra. Desarrollo conceptual de la idea. La interacción con el público y el espacio expositivo.

7.  Materialidades

Etapas de representación y planificación del proyecto propio: del boceto en papel a la maqueta. Composición, estructura y materialidad. Hipótesis de trabajo. Prueba y error. 

8.  Proceso de trabajo

Presupuesto para el desarrollo de obra y calendario. La importancia del equipo de trabajo (profesionales y asesores). Recursos disponibles y lista de necesidades a cubrir.

9. Carpeta de proyecto

Formatos de carpeta. Conceptualización de la obra. Identificación de las influencias e inspiraciones. Justificación de la temática elegida. Registro visual del proceso (antes, durante y después).

10.  Statement del artista

La obra actual como punto de partida para la obra futura. Posibles recorridos para alcanzar una estética propia. Quiebres y continuidades.