Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Coordinado por Oligatega

Arte y tecnología

Arte y tecnología

Este Programa artístico fue dictado por Oligatega (grupo multidisciplinario de artistas formado por Alfio Demestre, Mariano Giraud, Maximiliano Bellmann y Mateo Amaral) los días miércoles por la tarde durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio 2019.

Índice de contenidos

Módulo 1.

Introducción a los lenguajes multimediales

Lo multimedial como campo artístico. Principales referentes históricos y actuales. Panorama de los recursos técnicos contemporáneos y sus poéticas. Modos de concebir y planificar proyectos que involucren herramientas tecnológicas.

Módulo 2.

Imagen digital y medios técnicos

Primeras aproximaciones a la fotografía e imagen digital. Uso de la cámara y técnicas de edición digital. Un recorrido por los diferentes formatos y programas de edición.

Módulo 3.

Modelos 3D

Técnicas y generación de modelos 3D. Aplicaciones y navegación de interfaces. Técnicas de iluminación y motores de render.

Módulo 4.

Fotografía e Imagen digital en movimiento

El funcionamiento de la cámara y el proyector. Técnicas de edición digital de cine y video. Las posibilidades de los diferentes formatos: cine, tv, web, video 360 y realidad virtual. Diferentes aplicaciones y editores tales como el trabajo con la línea de tiempo, cortes y fundidos.

Módulo 5.

Animación

Aproximaciones a la animación, postproducción, corrección de color y efectos visuales. Del 3D al Mapping y el cine en vivo. Los desafíos del video-instalación.

Módulo 6.

Sonido

Tecnologías analógicas y digitales de grabación y reproducción de sonido. Técnicas de edición digital y mezcla. Banda sonora en cine y video. Ambientes, diálogos, música incidental, banda sonora.

Módulo 7.

Proyecto propio

Etapas de planificación del proyecto propio: de la idea a la técnica. Búsqueda de un área de interés personal y exploración de la temática. Creación del guion, preproducción y repaso por los recursos técnicos disponibles y lista de necesidades a cubrir. Hipótesis de trabajo. Elección de espacios para montaje.

Módulo 8.

Producción

Seguimiento en clase del desarrollo del proyecto para el trabajo final. Generación de contenidos audiovisuales aplicando técnicas adquiridas en el curso. Rodaje, animación, programación u otras técnicas de producción de los contenidos. Edición, montaje y mezcla de sonido.

Módulo 9.

Posproducción

Proceso de posproducción del material. Técnicas de montaje, resolución de problemas de espacio específico (iluminación, alimentación eléctrica, señaléticas, textos curatoriales, convivencia con otros proyectos, etc.).

Módulo 10.

Exposición

Presentación del trabajo final listo para montaje. Instalación multimedia que incluye video, sonido y montaje en un espacio específico. Análisis crítico del proceso de trabajo. Conceptualización de la obra y escritura de los textos complementarios.