Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Coordinado por Violeta Mansilla

Proyectos performáticos

Proyectos performáticos

Este Programa artístico fue dictado por la galerista y curadora Violeta Mansilla los días martes por la tarde durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2019. Estuvo dirigido a jóvenes artistas que buscaran aprender sobre el arte performático y sus principales referentes, así como desarrollar un proyecto personal para exponer en la muestra final de curso.

Índice de contenidos

1 Historia internacional del arte performático

Antecedentes artísticos: futurismo, dadaísmo, surrealismo, bauhaus. Manifiestos y escuelas. Referentes performáticos: Judith Butler, Marina Abramovic, Laurie Ardenson, Tracey Emin, Yoko Ono, Cindy Sherman y Joseph Beuys. Referentes en Latinoamérica: Lygia Clark y Maria Oiticica (Brasil), Pedro Lemebel y Francisco Casas (Chile), Guillermo Gómez Peña y Coco Fusco (México). La vanguardia del Di Tella. Iconic 80 y 90. Ave Porco. Cemento. Parakultural.

2 La performance contemporánea

Como se piensa la performance hoy. Museos. Bienales. Ferias.

Referentes actuales: Rirkrit Tiravanija, Erwin Wurm, Alex Da Corte y Ryan Trecartin. El cuerpo en el arte contemporáneo. El impacto de la performances en bienales, museos y galerías del mundo.

3 Teorías y dimensiones

Un panorama de las diversas teorías aplicables a la performance. Lo participativo. Relacional. Acto Vivo. Ritual. Cuerpo escultura. CYBORG. Dimensiones. Video. Foto. Instalación. Opera. Danza. Paint art. Drag Queens.

4 Investigación y registro

Propuestas performáticas y sus búsquedas estéticas. La relación con su contexto. Materiales posibles capaces de devenir obra. Formas de registrar una obra acontecida (escritura, fotografía, video y audio, entre otras).

5 Obra performática

Exploración del entorno y brainstorming de diferentes ideas, ejercicios inspiracionales y métodos de trabajo. Antecedentes al proyecto. Justificación conceptual del universo elegido y de la manera de representar al mismo.

6 Poner el cuerpo

De la idea a la puesta en escena y el trabajo sobre el cuerpo. Búsqueda propia y dirección de performers. Ensayo. Composición en relación a la arquitectura, escenografía, vestuario. Prueba y error.

7 Clínica de obra

Desarrollo expositivo para narrar el proceso creativo y el desarrollo conceptual detrás de la obra. La puesta colectiva del proyecto. Modalidad de exposición y escucha. La interacción como forma de aprendizaje. Entrenamiento de una mirada crítica y analítica sobre proyectos propios y ajenos. Herramientas para enriquecer la obra con los aportes del otro.

8 Carpeta de proyecto

Conceptualización de la obra. Identificación de las influencias e inspiraciones. Justificación de la temática elegida. Statement. Recursos disponibles y lista de necesidades a cubrir. Presupuesto para el desarrollo de obra y calendario. Registro visual del proceso (antes, durante y después).

9 Presentación de proyecto

Desarrollo y adaptación de la propuesta a diferentes formatos y formalidades. Búsqueda de financiación y de recursos. Exploración de fondos y subsidios de carácter nacional: Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Bienal de arte Joven y otras convocatorias. Presentación de la carpeta al concurso elegido.

10 Análisis de la obra propia

La performance en relación al espectador. Análisis de las experiencias tras la exposición de los proyectos en un evento abierto al público. Balance de las decisiones tomadas: aciertos y errores.