Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Coordinado por Dino Bruzzone

Intervención

Intervención

Este Programa artístico será dictado por el artista Dino Bruzzone los días jueves por la tarde durante los meses de marzo, abril, mayo y junio 2020 y estará dirigido a jóvenes artistas que quieran aprender sobre intervenciones artísticas y sus principales referentes, así como desarrollar un proyecto personal de intervención artística para un entorno urbano que reaccione e interaccione con la arquitectura, señales de tráfico, espacios verdes, anuncios y otros elementos de la ciudad moderna.

SOBRE EL PROGRAMA: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

1. Del dadaísmo a la arquitectura

Comprensión y aplicación del concepto dadaísta en las intervenciones urbanas y en la arquitectura. Acciones de vanguardia y cuestionamiento del canon artístico. El humor, la ironía y el absurdo. Estudio de obras de referentes contemporáneos argentinos como Leandro Erlich y Eduardo Basualdo, tomando sus intervenciones en puntos estratégicos de la ciudad. 

2.  Intervenciones en la vía pública

Intervenciones plásticas, cubismo y abstracción en la vía pública. Espacios no museísticos para exhibición de obra como las paredes del subte, fachadas, edificios públicos y otros espacios urbanos. La creación de un entorno inmersivo en la obra de Dominique Petrin entre lo ornamental y la cibercultura. Desarrollo fotográfico como procedimiento instalativo.

3. Imagen, gráfica y pop

Comprensión y aplicación del concepto pop. Intervenciones en campañas gráficas. Impacto de la obra en el contexto. Ejemplos y antecedentes tales como el uso de recursos de la modernidad para su transformación en la obra de Lars Fisk, la apropiación publicitaria de Barbara Kruger como crítica al consumismo y los estereotipos que construyen una realidad alterada o los juguetes gigantes de Kaws.

4. Intervenciones en movimiento

Intervenciones lumínicas, el dinamismo y la efimeridad de la obra. Ejemplos y antecedentes. La percepción extrañada: el trabajo sobre el espacio y la luz de James Turrell y de Olafur Eliasson.

5. Arte conceptual y crítica

Intervenciones conceptuales y la idea de crítica, evidencia y de concientización social. Principales aspectos. Ejemplos y antecedentes: Bansky, Ai Wei Wei, Garcia Uriburu, Santiago Sierra, Gordon Mata-Clark y Daku, entre otros.

6.  Nuevas tecnologías

Proyecciones en la vía pública, videos, efectos holográficos e ilusión 3D. Anamorfismo. La irrupción de profundidad y movimiento en espacios planos e inertes a través de ilusiones ópticas. Ejemplo: los graffitis tridimensionales de Odeith.

7.   La ciudad extrañada

Acciones performáticas urbanas. El azar y la observación alterada como modo de construir nuevos sentidos. Del flaneur de Baudelaire a la deriva de Guy Debord. El situacionismo y otros referentes internacionales: las caminatas de Richard Long como modo de intervenir el paisaje y el andar como práctica estética Francesco Careri. Nuevas manifestaciones urbanas: Pakour, flashmob, etc.

8. Hibridez

El concepto de hibridez, comprensión y aplicación en las intervenciones urbanas. Antecedentes y ejemplos como Pipilotti Rist y su video instalación “Ever Is Over All”, el “Campo de relámpagos” de Walter de María y los recorridos pictóricos de Francis Alÿs.

9. Desarrollo de obra propia

Conceptualización de la obra. Identificación de las influencias e inspiraciones. Justificación de la temática elegida. Statement. Recursos disponibles y lista de necesidades a cubrir. Presupuesto para el desarrollo de obra y calendario.

10. Presentación de proyecto

Armado de la carpeta del proyecto que incluya un desarrollo conceptual de la propuesta, ficha técnica, presupuesto, materialidades y cronograma para la realización. Soporte visual del proyecto a través de renders, imágenes digitalizadas y/o maqueta de la propuesta.

 

SOBRE EL DOCENTE

Dino Bruzzone es arquitecto y artista plástico. Participó como envío argentino en la Bienal de Arte de San Pablo, Bienal Internacional de Venecia, Bienal del Mercosur (Porto Alegre) y Bienal de Santiago de Chile). Obtuvo la Beca Kuitca en 1994 y 1997, 1er Premio Braque en 1996 (Paris, Cite Internationale des Arts). Y la beca Civitella Ranieri Center, Perugia, Italia. Premio Leonardo 1998 en el rubro fotografía MNBA. Artista joven del año (1999) por la Asociación Argentina De Criticos De Arte, Premio Konex. Realizó exposiciones individuales en Madrid, Nueva York, París, Bogotá, San Pablo y Buenos Aires. Como docente codirigió junto a Victoria Noorthoorn y Patricia Hakim la beca intercampos para artistas plásticos en la fundación Telefónica.