Espacio Cabrera
Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

Festival Poéticas Digitales

Aproximaciones al universo del arte y la tecnología

Aproximaciones al universo del arte y la tecnología

Poéticas Digitales, un festival en pequeño formato, se realizó el 11 de mayo 2018 con experiencias participativas en torno a la relación entre el arte y la tecnología (arte lumínico, arte sonoro y cruces entre lo analógico y lo digital). Hubo cuatro workshops en simultáneo, una instalación audiovisual y un concierto en vivo.

En el workshop “El Pixel aumentado”, Magdalena Molinari trabajó la manipulación de la imagen digital, recurriendo al uso de sistemas de control, programación y luces led. Por su lado, Sol Kesseler propuso en “Constelaciones bordando estrellas” distintas posibilidades del e-textil, integrando la práctica del bordado y los circuitos electrónicos.

Tanto en el workshop “Síntesis sonora” de Diego Alberti como en “Campos electromagnéticos” de Javier Bustos, los artistas decidieron abordar el cruce entre arte y la tecnología desde lo sonoro. En este sentido, Diego hizo una introducción al uso de sintetizadores mediante instrumentos reales y virtuales, mientras que Javier expuso diversas poéticas de uso no convencionales de los micrófonos electromagnéticos.

En paralelo, el colectivo de producción e investigación conformado por Alessandra Tagliatti, Nazareno Amante y Carla Peón, realizó la video instalación “ECHO”. En ésta se buscó despertar los sentidos del espectador y su creatividad, a partir de la coexistencia de los cuatro elementos de la naturaleza en un mismo espacio.

Para finalizar el festival, Jorge Crowe mezcló diversos géneros e influencias culturales en una performance sonora en vivo en la cual usó juguetes robóticos y cámaras de video para generar sus visuales. Su live set “Ludoctecnia· estuvo atravesado por la estética de la década de los ’80, objetos electromecánicos, capturas de imágenes en vivo y música electrónica.