Miércoles 29 de Marzo 2017

Publicado el 17.May.2012

Vale Valuchi

La nueva promesa uruguaya en diseño de modas

Vale Valuchi o Valeria Fernández es la nueva promesa uruguaya en diseño, si hay una palabra que la define es “fluir” y es que también así se llamó la primera colección que presentó en 2011 para Moweek, el evento que reúne lo mejor del diseño en Uruguay, luego de su paso por Project Runway Latinoamérica. Este otoño/invierno 2012 presentó Mima, donde demostró su potencial en la alta costura haciendo un recorrido desde el prêt à porter. Seguro que pronto la veremos desembarcar en el Bafweek con otra gran colección. Sin más que decir, con ustedes, Vale Valuchi:



¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del diseño y la moda?

Mi abuela siempre fue modista, tenía su máquina de coser, fue como la modista del barrio y mi madre también. El diseño siempre lo tuve ahí de manera intuitiva, estaba presente. Después empecé a estudiar arquitectura y con una amiga nos pusimos a hacer ropa, mesitas de luz y también portarretratos que vendíamos. En 2008 comencé a estudiar diseño en la Escuela de Pablo Giménez pero ya lo traía conmigo de alguna manera.

Un día le pregunté a mi madre cómo era de chica y dijo que siempre fui muy hábil con las manos y que le pedía que me llevara a talleres de manualidades. Fue todo fluyendo. Pero yo no me daba cuenta. De chica yo no quería ser diseñadora quería, ser peluquera.


¿Cómo ves el mundo de la moda y el diseño?

Es complicado porque acá es un mercado chico, pero lo hablaba con una amiga argentina y me decía “es mejor que sea un mercado chico porque se llega más rápido”, pero no hay público. Hay que hacer cosas buenas para salir, hay que tener mucha perseverancia, para hacer esto no hay que cansarse. Igual, con respecto al diseño, están pasando cosas. Mi colección es exclusiva porque no tiene sentido que las prendas en sí sean masivas, pero me encanta y estoy súper abierta a trabajar para empresas, por ejemplo la línea que lanzó Géant. Me parece genial que se apueste a eso.


¿De Project Runway qué fue lo que más te marcó?

Todo, tanto en el trabajo como en la vida. Es una experiencia muy intensa, 45 días afuera sin comunicación, volver y ver el reconocimiento de la gente es inexplicable. Ahí nace también esa interacción con la gente que me encanta, es imposible alejarme de eso.


¿Cómo te encontraste cuando volviste? ¿Qué fue lo primero que hiciste o pensaste?

Cuando volví no pensé, ¡actué! Me armé una página web porque tenía que tenerla antes de que salga el programa, hice mi primera colección “Fluir” para presentarla en Moweek, la hice rapidísimo, en un mes. Pero no pensé mucho, actué. Dije “bueno, acá van a pasar cosas” y quise demostrar lo que se vio en pantalla. Por suerte no decepcionó y Mima tampoco.


¿Cómo te sentís con Mima?

Mima superó, estoy feliz: cómo reaccionó la gente no tiene precio.


¿Y ahora qué sigue?

Ahora a mostrar Mima y comenzar con la otra colección. Estoy también dando clases (Escuela de Pablo Giménez), también con Géant y otros proyectos con otras empresas.

Me estoy relajando, bajando a tierra. Me encantaría ir por Latinoamérica y mostrar mi trabajo y el de Uruguay. El año pasado estuve en Be Fashion Chile como invitada y fue genial. Me gustaría mostrar que en Uruguay pasan cosas.

Con Mima hice un recorrido de lo Prêt à porter a la alta costura. Me gustaría meterme en lo que es alta costura, con Mima quise demostrar que sé y que puedo hacer alta costura. Es un nicho que me gustaría abarcar y que no está muy explotado.



// fotos del último desfile cortesía de MOWEEK



 

espaciocabrera@palermo.edu