Lunes 23 de Octubre 2017

Publicado el 24.May.2012

Puzzle Street Art

8 piezas individuales de 8 artistas del país

El viernes 11 de mayo se inauguró la muestra del puzzle intervenido por los artistas:

MAKO-FUFU

LULI BUNNY

ANA SANFELIPPO

ELISSAMBURA

MOKO ESTUDIO

ROBERTITA

PATRICIO OLIVER

JUAN MOLINET

El evento contó con la presencia de Dj: Melodía. Vj: Val Kyrias. Telescuela Técnica. Ph: Melani Noguer.

La intervención de estuvo basada en el comitente argentino Bizarren Urban Art, organizado por Strawberry Style, Fixionaria, Palitosci y Martín Laksman. A raíz de la experiencia, le hicimos una entrevista al equipo.


¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Todo comenzó cuando Daniel Sánchez de Deego Toys México nos contactó y nos contó sobre el proyecto, que se trata de un puzzle a ser intervenido por 8 artistas reconocidos del medio de la ilustración, este mismo proyecto será llevado a cabo en 12 países. La idea del proyecto además concluirá con la edición de un libro en donde se plasmará a modo de testimonio recopilatorio de material proporcionado por los 12 países participantes lo que fue el proyecto del Puzzle Street Art.

Todas las instancias de organización del proyecto y el evento por parte de los organizadores fueron ad honorem, ese era un desafío bastante grande a afrontar, ya que todos los materiales con los cuales contamos, incluido el espacio para poder realizar la exposición fueron brindados por los sponsors a los cuales tuvimos que convocar personalmente e invitarlos a ser parte de este proyecto, así como Espacio Cabrera nos brindó su lugar, buena onda y calidez para poder realizar la muestra del Puzzle Street Art.

En principio el concepto a nivel nacional era libre y el soporte sobre el cual se iba a realizar también. Nosotros nos pusimos de acuerdo en elegir una materialidad para que sea más fácil de trasladar, de pintar, básicamente de ser intervenida, utilizamos para las mismas fibrofácil y el concepto fue "Argentina Bizarren Urban Art", cada ilustrador seleccionaba de un listado de posibilidades que le dimos de ciudades de Nuestro país y el juego era llevarlo un poco al lado no literal "bizarro" con la técnica particular de cada uno.


Quienes estuvieron a cargo de hacerlo acá?

En nuestro país estuvieron a cargo de la organización del evento Martín Laksman, Lucas Scialabba (Palitosci), Las chicas de Fixionaria Historias ilustradas: Georgina Giannon, Ana Fernandez y Gabriela Castro (Strawberry Style).

Contamos con el apoyo y colaboración de Espacio Cabrera, quien nos proporcionó el espacio para poder realizar el evento, las luces, todo el equipo necesario para poder llevarlo a cabo. Campari, quienes nos ofrecieron unos exquisitos tragos para refrescar la noche. Guillermina que fue quien nos proporcionó el material MDF para poder hacer las piezas del puzzle. Tercerojo quien nos imprimió remeras para poder obsequiar a los ilustradores participantes. Fargus estudio de diseño industrial quien nos pudo moldear las maderas a forma de puzzle y que las mismas encastraran.
Becreativeordie en la cobertura del evento con fotografías así mismo DGCV. Edding con un apoyo increíble de material para toda la cobertura del evento y los workshops. Atelier también nos proporcionó acrilicos para que puedan realizar las piezas los ilustradores y la actividad en el workshop. Nirat Print y Dammper en la parte de impresión de toda la comunicación gráfica del evento.

En la parte artística se presentaron: TeleEscuela Técnica y VJ Rox, quienes nos deleitaron con música experimental. Dj Melodía y Vj Valkirias quienes pasaron música y videos durante todo el evento. Melani Noguer nuestra fotógrafa que cubrió toda la captura de imágenes tanto del evento como el workshop, también Jimena Rodríguez estuvo presentando su material fotográfico.


¿Ya se conocían?

Entre nosotros, personalmente, nos conocíamos unos pocos, pero nos fuimos conociendo aún más durante el desarrollo del evento, se armó un equipo
muy trabajador y colaborativo excelente. Empezamos de cero, teniendo nada y realmente veíamos el proyecto como un desafío bastante grande, dado que no contábamos con recursos económicos por parte de quien nos había presentado el proyecto.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos?

Para todos fue un gran desafío y los primeros pasos en la organización de un evento de semejante envergadura, pero lo pudimos manejar muy bien.


Cuéntenme un poco el proceso de selección de los artistas...

En la selección de artistas teníamos que tener en cuenta que fueran los reconocidos ilustradores del momento, que tengan una trayectoria, fue un poco difícil al principio porque no queríamos que nadie se sintiera excluido pero solo teníamos 8 posibilidades así que nos consultábamos unos a los otros y nos poníamos de acuerdo en a quien contactar. Con algunos se nos hacía mas difícil porque sabíamos de su poco tiempo para poder reunirse dado que tienen mucho trabajo, pero todos se comportaron muy bien, siempre con buena onda y responsabilidad.


¿Quedaron conformes con el resultado?

Super conformes! estamos muy contentos y agradecidos a todos por su colaboración.

¿Qué tal fue la experiencia del evento?

Fue muy positiva para todos, al ser novatos en el tema de la organización de un evento de arte,la mejor palabra que lo describe es todo un desafío!.


¿Hay algo que les haya llamado la atención?

Como de algo que parecía imposible por tener 0 recursos terminó siendo algo muy organizado y prolijo, logramos llegar al objetivo y estamos más que conformes con eso.

¿Qué tal el feedback de los concurrentes?

Muy buena onda todos los concurrentes, se engancharon mucho con el tema de las actividades, de poder intervenir hojas con los materiales, de ser libres y expresarse por un rato, darles un lugarcito aunque sea pequeño para que disfruten del arte.

¿Les llegaron comentarios?

Si, todos recibimos comentarios positivos, nos felicitaron, por la cantidad de gente que concurrió les gustó mucho la onda en general del proyecto, les gustó mucho Espacio Cabrera, todos nos decían que era super Cool y moderno.


¿Cómo fue la experiencia del workshop?

Fue muy divertida, primero se presentaron los ilustradores contando un poco sobre que quisieron hacer en las piezas de puzzle, luego contaron un poquito quienes eran cada uno que hacían, y finalmente largamos la actividad, estaban todos muy concentrados interviniendo las piezas de puzzle tanto que se nos había terminado el tiempo y ellos seguían pintando!


¿Como sigue el proyecto?

El proyecto continúa a nivel internacional, se irá desarrollando en el resto de los países convocados, y en nuestro país a futuro tenemos alguna novedad sobre más actividades, así que los invitamos a seguir conectados con nuestro facebook.




 

espaciocabrera@palermo.edu