Viernes 18 de Agosto 2017

Publicado el 6.Agos.2012

Cultura lúdica

Exquisite Collective – The Exhibition

Espacio Cabrera presentó Exquisite Collective, una muestra que reúne 50 artistas internacionales que se sumergen en la fantasía del cadáver exquisito. Helou Studio apostó al talento y al trabajo en equipo, cruzando fronteras geográficas y rompiendo barreras dialécticas e ideológicas.

A la hora de elegir una temática para armar una exhibición, los curadores revuelven entre gustos personales para encontrar la inspiración que fundamente su labor; en una charla con Stephanie Helou, organizadora del evento, se reveló la iniciativa y el por qué del tópico: “Siempre me interesó el Surrealismo dentro del amplio marco de las vanguardias. Su propuesta estética y también cómo integra cosas de la psicología como el inconsciente, los sueños y otros mecanismos que me parecen fundamentales en todo lo que es creatividad”.

Hay dos cuestiones a entender dentro del proyecto. La primera tal vez sea la más explícita: coparticipaciones de artistas internacionales que aceptaron el reto de trabajar a partir de 3 obras claves: una de Frida Kahlo, otra de Katsushika Hokusai, una última de Edvard Munch y a partir de ellas enrollarse en el juego cadáver exquisito.

La segunda pasa por el arte y el trasfondo cultural plasmado en él. “Me interesa el diseño en otros países y tratar de entender el por qué. Más allá de lo estético, saber a qué historia responde, cuáles son los factores sociales y culturales que inciden, y ver que muchas veces las problemáticas concuerdan; algo que como fenómenos son muy interesante de estudiar”, comentó la organizadora.

Para lograr la muestra fue necesario cubrir 50 piezas, por ende convocar a un numeroso grupo de artistas. Parte del proyecto se dio gracias a que Helou Studio pudo conocerlos mediante el permanente movimiento de las redes sociales, herramientas clave a la hora de descubrir las tendencias a nivel mundial. Portales como Flickr, Facebook y Behance fueron algunos de los recursos que le permitieron a Stephanie recorrer los portfolios de ilustradores: “Hago mucho networking; todo el tiempo estoy mirando cosas del exterior; pero no sólo encerrada en el diseño gráfico como disciplina, sino de cualquier otra materia que pueda nutrir el trabajo de uno.

Fueron contactados miembros de más de 20 países, por lo que otro desafío fue la forma de manejar la comunicación de las distintas lenguas para hacer entender el concepto y conseguir la fusión de los trabajos. La consigna pretendía que cada uno de los ilustradores hiciera algo que representara su cotidianeidad, aquello que pudiera representar lo que su país significaba, sin caer en la simbología tradicional y sin cerrarlo a una futura intervención. El formato cuadrado de las piezas no es casual, responde a la posibilidad de que la unidad sea continuada por profesionales o estudiantes desde cualquiera de los costados de la obra.

La extensión del cadáver exquisito será viable en tanto no se rompa con el esquema propuesto y se cuide una visión totalitaria de la exposición, es decir, la permanencia de las obras dentro de un mismo espacio, manteniendo sus diálogos de producción, sin ser individualizadas.

En Exquisite Collective la interacción no es sólo para los artistas; está pensada para que no sea simplemente un montaje de ilustraciones a contemplar, sino que pretende involucrar al público con ofertas interdisciplinarias. Workshops y puestas de vjs en vivo, dan lugar a que se genere un espacio de intercambio. “Involucrar a la gente; el nombre tiene que ver con eso. Exquisite, con la dinámica del cadáver exquisito; y Collective porque es colectivo, fomenta el diálogo de todos los que participan”.


Más información sobre la propuesta de Exquisite Collective:

 www.facebook.com/exquisite.collective


+ Workshop de Vero Gatti

A pocos días de inaugurada la muestra, Espacio Cabrera volvió a abrir sus puertas para fomentar la creatividad y los vínculos interpersonales en el marco de un taller de ilustración. Vero Gatti fue la expositora que tuvo su segunda participación dentro de Exquisite Collective, ya que fue una de las 50 dibujantes.

Durante el workshop, los participantes tuvieron la oportunidad de ilustrar una pequeña historia continuando con la dinámica del juego surrealista. Comienzos, nudos, y finales; personajes y palabras, fueron elegidas al azar para, con elaboración y ayuda de los tips de Vero, llegar una coherencia en el relato final. Los trabajos de los grupos compartieron un espacio en la pared, junto a las obras montadas en la muestra organizada por Helou Studio. 



 

espaciocabrera@palermo.edu