Sábado 15 de Diciembre 2018

Publicado el 26.Oct.2018

OBJETOS, INSTALACIONES Y MONSTRUOS

Nicanor Aráoz

26.Oct.2018 | 18hs | Cabrera 3641

Una exploración en torno a su obra, su autobiografía y sus referentes culturales.

 

Objetos, instalaciones y esculturas que se alimentan de los imaginarios bizarros que circulan por internet, del humor irónico del comic, de la crueldad de los dibujos animados y de algunos aspectos estéticos del gótico, llegando a conformaciones surrealistas. Un montaje hecho de fragmentos del consumo contemporáneo dan forma (o de-forman) su obra, permitiendo que lo bello, lo doloroso y lo monstruoso convivan.

 

_____________

Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981) produce objetos, instalaciones y esculturas tomando referentes del comic, la imaginería de Internet y mitologías románticas del arte gótico. En sus obras, procedimientos del objeto surrealista como el montaje de elementos disímiles y lo onírico, cobran formas frenéticas similares a pesadillas donde parecen unirse las pulsiones de goce y dolor. Aráoz trabaja los materiales como si estuviesen expiando sensaciones sádicas, los lleva a puntos máximos de expresividad y torsión. En escenas narrativas mezcla monstruos de yeso, masas amorfas de resina, zapatillas, luces de neón y galletitas con gatos, ratones y pájaros embalsamados, dando cuerpo a un mundo de psicodelia emocional con referencias visuales al ámbito doméstico de un niño y un adolescente. 

Entre sus últimos proyectos se encuentran Placenta Escarlata, (Galeria Barro, Buenos Aires 2018), Metamorphoses, muestra colectiva curada por Chus Martinez (Castello di Rivolli, Italia 2018), Because I am never what I have (The Emily Harvey Foundation, New York, 2017), Antología genética, curada por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Ines Katzenstein (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016); Glótica (Barro, Buenos Aires, 2015); IMNXTC (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015). En los últimos años, formó parte de la beca de viaje a Tokio de la Colección Alex Oxenford, Beca Kuitca y Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2017 fue becado por ISCP (International Studio & Curatorial Program) para residir y trabajar en Brooklyn, New York.


Artes Multimediales en Palermo

Actividad libre y gratuita. Cupo limitado.

Para participar mandá un breve CV a artesmultimediales@palermo.edu


 

espaciocabrera@palermo.edu