Sábado 06 de Junio 2020

Publicado el 26.Abr.2018

La ciudad como territorio

Workshop CALLE TALLER por Diego Bianchi

Las consignas tenían como base repensar el cómo nos movilizamos en la ciudad, cuáles son aquellas situaciones u objetos evidentes y qué estímulos pasamos por alto. Se buscó interpelar a los que concurrieron al evento, confrontándolos con “un impulso estético y poético”, como diría el artista, y para esto utilizó la calle como plataforma de investigación y praxis.

 

En la primera instancia de la actividad, se mostró una serie de artistas para comprender algunas de las tantas prácticas artísticas realizadas en la calle. A través de estos ejemplos se expusieron distintos tipos de herramientas de producción, como el uso de elementos performáticos en el ámbito del arte urbano, al igual que las diversas lecturas que surgen en torno a estos casos. Luego de esta etapa, salieron del establecimiento para hacer los ejercicios planteados, los cuales posteriormente estuvieron acompañados de un análisis.

 

Caminar descalzos, mimetizarse con los transeúntes e interpretar los gestos habituales, entre otros. Cada una de estas acciones invitó a observar la realidad desde otra perspectiva, lo que podría ser inquietud o incomodidad se convierte en objeto de estudio, lo caótico en poesía. De hecho, sin ir más lejos, Diego comenzó su carrera como artista luego de verse influenciado por determinadas problemáticas sociales que se hacían presente en la calle. En este sentido, el workshop reunió discursos anteriores, un precedente, que reafirmaron el estatus del espacio público como fuente de inspiración y laboratorio de producciones artísticas. 


 

espaciocabrera@palermo.edu